Como padre quizás estés la mayoría del tiempo pensando en la educación de tu hijo(a), te sientes abrumado ante la cantidad de riesgos a los que están expuestos todos los días. Además, que pasan largas horas en sus equipos móviles, plataformas de streaming y video juegos, lo que contribuye al sedentarismo. El deporte puede ser un aliado, una escuela de vida en este proceso de educación de tu hijo(a). El deporte escolar es un medio excelente de educación, primero como posibilidad de formación lúdica, motriz y deportiva, segundo como posibilidad de desarrollo personal del niño(a) deportista, y tercero como la posibilidad de adaptarse a una sociedad diferente, más humana y rica en formación de valores.
Desde el aspecto físico, practicar un deporte le traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo a tu hijo, pues mantendrá su estado físico y controlará su energía. Al mismo tiempo evitará enfermedades cardiacas y relacionadas con el sistema neurológico, aumentará su elasticidad y flexibilidad y adquirirá habilidades para manejar el estrés y la ansiedad.
Con la práctica del deporte, tu hijo(a) aprenderá a ser mas independiente, pues, se estará exponiendo a un tercer espacio fuera de casa y de la escuela. En este espacio, tu hijo tendrá que poner en práctica las habilidades adquiridas en el colegio y afianzará aquellas aprendidas en casa, se convertirá en su maestro.
Mediante el deporte, entendido como forma de juego, tu hijo(a) aprenderá unas pautas de comportamiento para crecer y aprender a vivir en la sociedad de una manera integral. El deporte fomenta la capacidad para la elaboración de normas, valores morales, éticos y sociales desde la niñez hasta la edad adulta. Los niños crecen aprendiendo hábitos de convivencia necesarios para vivir en sociedad. El contexto familiar, escolar, los amigos, sumado a lo deportivo, se convierten en fuente de motivación para la obtención de un buen desarrollo social.
El deporte, también le ayudará a sobrellevar esos momentos duros pues se convierte en un aprendizaje del saber ganar y perder, y a continuar el camino hacia la meta. Así que se conocerá a si mismo, se atreverá a explorar sus capacidades en otros campos y no temerá al fracaso.
Con el deporte puedes ayudar a construir el proyecto de vida de tu hijo(a). Los deportistas tienen metas más claras y objetivos delimitados desde su contexto deportivo, así como una orientación hacia la tarea que los motiva a conseguir sus metas.
Como puedes ver, el deporte es un gran complemento para la formación integral de tu pequeño. En CONKKERS conocerás más de este y otros temas para desarrollar el proyecto de vida de tu hijo(a) a través de una formación integral con acompañamiento de nuestros expertos.