Si bien, el talento y las condiciones físicas son fundamentales en el progreso de un deportista, hay otros factores vitales para garantizar su desarrollo integral. Como entrenador o representante de un club debes pensar en tu rol frente al proyecto de tus niños(as) deportistas y unir fuerzas con otras personas; como una red de apoyo. El proyecto de un niño deportista requiere del desarrollo de otras habilidades que complementen su formación deportiva. Sin embargo, en el campo de la práctica hay una marcada separación, y por la falta de comunicación se carece de un trabajo integral debidamente planificado. Así pues, es prioritario crear cuerpos multidisciplinarios para lograr tener deportistas integrales con herramientas que les sean favorables. Aquí verás algunos de estos roles para formar esta red de apoyo.
El primero que mencionaremos será el preparador físico, su rol es exigir más de lo que puede dar un deportista, el que lo pone siempre en al límite de sus posibilidades y lo alienta en las situaciones más difíciles. La preparación física tiene que estar presente en los diferentes niveles del entrenamiento deportivo y ponerse al servicio de los aspectos técnico – tácticos prioritarios del deporte. Entre sus múltiples beneficios se encuentran, optimizar el consumo energético durante el entrenamiento y competencia y disminuir la aparición de lesiones.
Otro de los grandes apoyos es el psicólogo deportivo, pues tanto el entrenador como los deportistas saben que necesitan trabajar su mente. El objetivo es potenciar todas sus capacidades al más alto nivel y poder así conseguir sus metas. Como profesional con amplia formación en psicología, conocerá los puntos fuertes y débiles de cada deportista. Esto ayudará a sobrellevar muchos de los obstáculos, así como sus emociones cambiantes. De esta forma logrará optimizar el desarrollo y crecimiento personal, tanto del deportista individualmente como del equipo.
Para garantizar el rendimiento del deportista es fundamental propiciar una buena alimentación. Aunque existen muchos consejos y maneras de alimentarse, se debe seguir una dieta adecuada a las necesidades de cada deportista y tener una correcta hidratación. La alimentación es vital en el rendimiento y en la realización de tareas de la mejor forma posible. Por lo tanto, es necesario trabajar de la mano de un nutricionista deportivo.
La presencia del médico deportólogo es vital durante la valoración física inicial. En colaboración con el entrenador podrán valorar las posibilidades técnico-tácticas, físicas y biológicas y obtener un diagnóstico más integral. Posteriormente, se podrá relaizar una acertada planificación de cualquier entrenamiento. Lo que contribuirá al desarrollo deportivo y competitivo
Finalmente, no olvide trabajar de la mano con el grupo familiar de los niños(as). Regularmente puede organizar una reunión con las familias para analizar la filosofía, las metas y las intenciones de su programa. Encuentre oportunidades regulares para evaluar y compartir el progreso con las familias, así como hablar sobre los problemas que surgen con sus hijos.
Para que se desarrolle el plan deportivo integral no sólo las observaciones del entrenador son suficientes, sino que también son necesarias las observaciones y datos recogidos por la red de aliados. No se debe olvidar que tanto el entrenador como la figura del psicólogo deportivo, nutricionista, preparador físico, medico deportólogo y la familia hacen la vida de los niños deportista mucho más equilibrada.
En CONKKERS te brindaremos esta red de apoyo mediante la participación de un grupo multidisciplinario de expertos.